Posteado por:
conoce un poco a los indigenas del amazonas



Comentarios:
Creado:
  • 2011.07.07 a las 23:07:15 hs.
  •  


    Los indígenas amazónicos que habitan la cuenca del Río Xingu en el Brasil no son una sola tribu. Aunque designado comúnmente los ?Indígenas del Xingu? como si fueran una sola tribu, en realidad se componen de muchos diversos grupos étnicos incluyendo las tribus del Aweti,
    Kamayurá,
    Kalapalo,
    Kuikuro,
    Kapayó,
    Nahukwa,
    Maitipu,
    Mehinaku,
    Suyá,
    Trumai,
    Yawalapiti,
    y Waura.
    Aunque se componen de diversas tribus que hablan diversas idiomas, los indios de Xingu comparten una cultura común y practican las mismas ceremonias.

    La ceremonia más famosa actuado por los indios de Xingu se llama Kuarup (Kwarip, Kwarup, o aún a veces deletreado como Quarup) o la ?ceremonia de los muertos.? Una de las características prominentes de esta ceremonia es el uso de los troncos del árbol. Estos troncos simbolizan las almas de los muertos y se adornan con la pintura y las plumas. De hecho, la palabra ?kuarup? significa realmente la ?madera? en la lengua de Kamayura. La manera de la cual se pintan estos troncos de madera y se adórnalos se permite determinar de quién se representa, con ésos representando los jefes o los chamanes son adornados más elaboradamente. Troncos más pequeños y con decoraciones menos elaboradas representan a los difuntos menos importantes.

    La ceremonia de Kuarup es normalmente un acontecimiento anual y cada año una tribu o aldea diferente actúa como anfitriones para este acontecimiento más importante de los Xinguanos. La ceremonia incluye muchas danzas y rituales, principal entre ellos el ritual de las flautas. Las flautas que miden hasta tres metros se utilizan y son llamadas ?uruá? en la lengua de Kamayura. Generalmente una muchacha joven con los ojos cerrados acompaña a cada jugador de la flauta, y la muchacha pone su mano en el hombro del jugador de la flauta y ella es conducida por él.






    Bebé indígena lactando en el Parque Indígena de Xingu (PIX). La fecundidad (índice de natalidad) de los indígenas amazónicos en el Brasil es cinco nacimientos por cada madre comparada a un promedio nacional brasileña de solamente dos. Esta alta fecundidad ha contribuido a la recuperación rápida de muchas tribus indígenas brasileñas en los treinta años pasados. Algunas tribus, tales como el Kamayurá, disminuyeron a únicamente 94 individuos en los años 50. Actualmente, la tribu Kamayurá es una cultura vibrante con 355 miembros de su tribu que hablan Kamayurá como su lengua principal.





    Interior de una maloka indígena del Xingu. La maloka o la casa larga es la morada principal para las indígenas que viven en aldeas adentro del Parque Indígena Nacional del Xingu. Algunas malokas son muy grandes y hasta 100 personas pueden vivir adentro de una sola vivienda. Se observa las flautas grandes que se inclinan en postes a la izquierda de la fotografía. Estas flautas gigantes se utiliza en el ritual de las flautas que es una ceremonia indígena común compartida por las varias tribus que viven en la cuenca del Río de Xingu..





    Los hombres Kamayura son conocidos para ser muy musculares y se adaptan bien a participar en las competencias de lucha Huka-Huka que ocurren durante la ceremonia de Kuarup. De hecho, los hombres Kamayura practican la lucha diario para desarrollar y mantener su musculatura. Solamente se permite a los hombres Kamayura tocar sus flautas gigantes (llamadas jakui o uruá) que se almacenen en un maloka especial construido específicamente para guardar las flautas. Las flautas se utiliza en el ritual de las flautas que es parte de la ceremonia de Kuarup (ceremonia de los muertos). El trabajo y otros papeles son definidos agudamente por género. De hecho, durante intercambios entre aldeas (moitará), solamente se permite a los hombres negociar con otros hombres mientras que el intercambio entre mujeres se restringe semejantemente al mismo sexo..





    Hombres de la tribu Kamayura (Kamaiurá) que esperan para participar en una competición de lucha Huka-Huka entre tribus durante un Kuarup (ceremonia de de los muertos). Hay solamente 370 Kamayuras y hablan una lengua en la familia del Tupi. El Kamayura vive en la región superior del río de Xingu en el lago Mawaiaka cerca de las tribus de Suya y de Juruna (Yudja). A pesar de hablar una lengua diferente, su manera de viver tradicionalmente y sus ceremonias son muy similares a las otras tribus que viven en el parque indígena nacional de Xingu. La palabra ?Kamayura? quiere decir ?plataforma levantada? en su lengua y refieren a la manera que almacenan la carne, las cosechas, y otros artículos en una plataforma elevada en la maloka o casa larga.





    Los indios de Xingu adornan típicamente sus caras con varios diseños usando el jugo de la fruta verde del árbol del huito (Genipa americana) que tinta la piel negro con oxidación. Semejantemente, utilizan los tintes naturales para colorear su cabello. En esta fotografía, utilizaron las semillas machacadas del achiote (Bixa orellana) para hacer una pasta que fue aplicada al cabello. El diseño en la mejilla representa las alas de una ave e indica que el individuo es un miembro de un clan de ave. El tinte negro del huito es semipermanente, penetrando la piel y no se puede lavar para quitarlo. Sin embargo, el tinte se descolora después de aproximadamente dos semanas.





    Las competiciones de lucha libre Huka-Huka por los indígenas de Xingu son parte de la ceremonia de Kuarup (ceremonia de los muertos). Los luchadores de comunidades de la huésped desafían a los hombres de la comunidad del anfitrión. Los partidos de lucha libre Huka-Huka son rápidos y furiosos, terminando cuando un luchador golpea el otro al suelo. La competición de lucha libre Huka-Huka es tradicionalmente uno de los ultimos acontecimientos de la ceremonia de Kuarup y ocurre comenzando en la salida del sol después de la velorio para los muertos la noche anterior. La ceremonia de Kuarup se termina con los troncos de Kuarup que son echados en un río, representando la salida de las almas de los muertos.





    Aldea de Kalapalo que hospeda un Kuarup. La tribu Kalapalo está situada en el parque indígena nacional de Xingu en Mato Grosso, Brasil. Los Kalapalos son una tribu que habla un dialecto de Carib y era conocidos antes para sus guerreros feroces. Algunos han teorizado que los indios de Kalapalo eran responsables de la desaparición de Percy Fawcett, un aventurero británico que desapareció en 1925 buscando el mítico ?Ciudad de Z,? una civilización amazónica perdida. Interesante, hasta hoy los Kalapalos tienen un papel prominente en la protección de los indios de Xingu contra forasteros patrullando las fronteras del parque indígena del Xingu, y deteniendo a los rancheros de los ganados que invaden la reserva indígena.





    El tronco de Kuarup desempeña un papel prominente en la ceremonia de Kuarup de los muertos (Egitsu en Kalapalo). Kuarup (Kwarup, Kwarip, o a veces deletreado Quarup) es básicamente una ceremonia o una vela funeral, pero en la práctica es mucho más e implica el cosmología Xingu, las competiciones entre comunidades (Luchas Huka-Huka ), y los ritos de la transición de las muchachas jóvenes (ritual de las flautas). Kuarup es intertribal y sirve para reforzar las relaciones entre diversas tribus Xinguanos. Los troncos de Kuarup representan a los muertos y se relaciona con la creencia Xingu que los dioses crearon a los primeros seres humanos con troncos de madera. Los troncos, que se adornan con las correas de los hombres y de las plumas, acta como focos para luto y las varias actividades involucrados en la ceremonia de Kuarup .





    Ceremonia nativa de Xingu en la amazónia brasileña. Las ceremonias y los rituales indígenas no sólo sirven para reforzar papeles y relaciones dentro de una cultura, pero intercultural también. La ceremonia de Kuarup es un buen ejemplo de una ceremonia que funciona para mantener enlaces entre diversas culturas, y no sólo ésas dentro de la misma cultura. Aunque el Kuarup (Quarup) es principalmente un rito fúnebre para los indios de Xingu, él es también una celebración de la vida sí mismo e incluye elementos del renacimiento. Por ejemplo, muchachas jóvenes que han tenido su primer período menstrual participan en el Kuarup. Las muchachas jóvenes pintan sus cuerpos y bailan típicamente en el ritual de las flautas, siguiendo al jugador de la flauta con sus ojos cegados o cerrados.





    Indígenas del Xingu en Cuiaba, Mato Grosso, Brasil. Cuiaba es la capital del estado de Mato Grosso y los Xinguanos viajan al capital para aumentar su poder política con el gobierno brasileño. Además, enseñan a brasileños sobre su cultura haciendo los funcionamientos públicos que demuestran las ceremonias, las canciones tribales, y los instrumentos nativos. Esto permite que los forasteros aprendan sobre la cultura de los Xinguanos sin degradarla mientras que si visitaran aldeas dentro del Parque Indígena de Xingu (PIX). El turismo dentro de la reserva indígena de Xingu recientemente se ha prohibido por el FUNAI, y el acceso, incluso por los antropólogos, ha llegado a ser muy restringido.





    Los hombres indígenas del Xingu son caracterizados por ser musculares y robustos. Sus características físicas son un resultado de la genética, estilo de vida, y dieta. Algunos antropólogos incluso han presumido que las competiciones, tales como lucha libre Huka-Huka, han seleccionado para los genes que favorecían a individuos más musculares. Sin embargo, su dieta y actividades pudieron más acuradamente explicar sus constituciones musculares. Muchos hombres de Xingu practican el luchar diariamente para desarrollar su musculatura. Además, su dieta es principalmente pescado, una fuente de alto valor proteico.





    Joven indígena Xingu que se realiza en Sao Paulo, Brasil. El rito de transición para los indígenas varones jóvenes de Xingu se llama Awawoiá. Durante los rites de Awawoiá, los jovenes se aíslan en el seclusion y no se permiten tener contacto con ningunas muchachas o mujeres. Solamente se pueden tener contacto con otros varones y se pasan mucho de su tiempo en entrenamiento para las competencias de lucha libre de Huka-Huka. Los jovenes indígenas masculinas de Xingu comienzan el Awawoiá cuando tienen catorce años y típicamente el rito dura por dos a cuatro años.





    Tribus indígenas de Xingu que apresenta el ritual de las flautas. Las varias tribus nativas habitan el Parque Indígena de Xingu (PIX) en el estado de Mato Grosso en el Brasil. Entre las catorce diversas tribus son los Wauja, Aweti, Kaiabi, Yudjá, Mehinako, Kamayurá, Ikpeng, Kalapalo, Matipu, Kuikuro, Nahukwá, Trumai, Suyá, y Yawalapiti. Increíblemente, estas tribus indígenas hablan idiomas a partir de cuatro diversas familias lingüísticas, pero pratican culturas similares y realizan rituales similares. Actualmente, aproximadamente 3000 individuos viven en elParque Indígena de Xingu en 32 aldeas. Se piensa que sus números disminuyeron a menos de 1000 individuos durante los años 1950 debido a las enfermedades extranjeras tales como tuberculosis, hepatitis, y malaria.





    El cacique o el jefe (medio) de Xingu realiza en gran parte un papel simbólico en la sociedad de Xingu y gobierna más por ejemplo que por obligar. Según la tradición de Xingu, cada hombre o mujer está libre hacer lo que él o ella desea y no está conforme al control de cualquier otro. Eso dicha, el cacique de Xingu tiene una función importante en la sociedad y las ceremonias de Xingu en quienes el jefe refuerza relaciones dentro de su tribu y entre las otras tribus. Caciques no se elige sino es normalmente hereditario en carácter. Es decir, el hijo del jefe hereda el título del cacique. Los conceptos de forasteros tales como democracia son ajenos a la manera de pensamiento Xingu y no se utilizan en la transferencia del título del cacique a partir de una persona a otra.





    La Pintura corporal feminina es una tradición asociada a las ceremonias y a los rituales indígenas del Xingu. En esta imagen, estas muchachas indígenas son pintando sus cuerpos para los ?Jogos Indigenas? (Juegos Indígenas) en Campo Novo, Mato Grosso, Brasil. Cada año, las tribus nativas del estado de Mato Grosso en el Brasil compiten cara a cara en su equivalente de los juegos olímpicos. Los juegos indígenas tienen ceremonias del comienzo apenas como lo hacen los juegos olímpicos, y son extremadamente vistoso con los pueblos indígenas demuestrando su pintura tradicional del cuerpo.





    Los indígenas del Xingu en los juegos indígenas de Mato Grosso, Brasil. Uno esperaría las competiciones del arco y flecha son un acontecimiento grande en estos juegos indígenas. En la fotografía arriba, se observa el arco y las flechas que están de diseño típico amazónico. Típicamente los arcos en la Amazonía se hacen de una palma (Bactris gasipaes), una madera oscura y densa que no se hace curvados. Las flechas amazónicas son únicas en que se mede tan largo, típicamente dos metros o más. Además, se forman de puro madera sin los puntos de piedra del proyectil, porque los materiales líticos son difíciles de obtener en los suelos antiguos de oxisol de la selva amazónica. La pluma típicamente consiste en una sola pluma en dos partes y cosida sobre el eje de la flecha en un manera curvada para hacerlo girar en vuelo, así manteniendo una trayectoria recta.






    Jefe Amazónico de la tribu Rikbaktsa. Los Rikbaktsas, quien también se llama ?Orelhas de Pau? (Orejas de Madera) y ?Canoeiros? (La Gente de la Canoa) tienen una reputación como siendo guerreros audaces. La tribu de Rikbaktsa habla una lengua en la familia lingüística Macro-Ge relacionada con las tribus de Suya, Kayapo y Bororo. Los Rikbaktsas viven en la parte del noroeste del estado de Mato Grosso en el Brasil. Los conocen para los discos de madera grandes que ponen en sus lóbulos del oído, por lo tanto su nombre portugués de ?Orelhas de Pau.? Una característica admirable de esta tribu es su esfuerzo de mantener su cultura apoyando los programas educativos indígenas, particularmente los que tengan que hacer con salud de la comunidad y la prevención de la malaria.